Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 23 de noviembre de 2022

EL ARGUMENTO DE LOS FANATICOS

"Hay que separar lo que es la persona de sus puntos de vista. Y hay opiniones que son respetables, pero hay opiniones que no son respetables."
Adela Cortina, Filósofa

Por Salvatore Brienza

"El límite de la tolerancia, y es la justicia" me decía un Maestro ya fallecido.
Los "PRO" (Pro Vida/Pro Familia) están pasando ese límite en que todo se puede tolerar.
La Audiencia Pública llevada a cabo el lunes 21 de noviembre pasado, con la presencia de representantes del poder Legislativo, el MEC y de organizaciones llamadas "Pro Vida y Pro Familia", sólo demostró que estos últimos no quieren dialogar, quieren imponer sus ideas y no les importa "qué, quién o quiénes" ponen argumentos contra sus ideas.
Estos "PRO" están convencidos de que hay una "Agenda 2030 + Lobby LGBTQi" donde se busca, palabras textuales de sus referentes, "sodomizar a los niños".
Pero lo lamentable es el aplauso a uno de los padres de familia que prometió meterle bala a los que defienden el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) o la Hoja de Ruta (HR-PNTE)
Desde todo punto de vista, es un peligro para la sociedad tipos así. Por un lado se declaran Pro Vida y Pro Familia y por el otro, "prometen" quitar la vida a los que apoyan un Plan  Educativo Nacional.
Otro pasaje lamentable fue la Concejal Departamental del Alto Paraná Sandra Miranda que alegaba su "derecho a discriminar". La expresión de esta "representante del pueblo" es inconstitucional. Espero que nunca más le voten a personas que "quieren discriminar". Se le nota a leguas su hilacha fascista.
Discriminar no es un acto humano. La evolución social, los valores religiosos o la ética como norma de vida, en nuestra condición de seres humanos, no permite la discriminación como un valor o derecho humano.
Cuando ya todo parecía estar al máximo del esplendor de la supina ignorancia, aparece la "docente jubilada y gremialista" Corina Falcón, pidiendo que se "evite que nuestros hijos sean como los niños de Canadá" que están sufriendo de "depresión" igual que las docentes de nuestro pais.
Quiero nomás avisarle a la "Gremialista Falcón" que muchas y muchos de los docentes que ella defiende o defendió en su momento, siguen siendo las mismas "hurreras  de los políticos de turno".
No sé bien que sucede, pero estoy convencido que a muchos "PRO" ya se les cruzaron los cables. O como decíamos antes, "opo'ikuártagui" (Suelta en cuarta, haciendo alusión a que algo mecánico no está funcionando bien).
Y ahora, como hicieron el bochornoso espectáculo en la Audiencia Pública (21/11/22) no tienen más empacho, que solicitar que el MEC derogue el "Protocolo de Intervención en caso de abusos" que es el mecanismo para que los y las docentes en aula denuncien o tomen nota de los abusos que sufren las niñas y niños en sus casas y que muchas veces son detectados en las escuelas y colegios del pais.
Gracias a este protocolo se han detectado, sólo este año, más de 1.900 casos de abusos y situaciones de riesgo para niñas, niños y adolescentes,
Si se quita este protocolo entonces, ahí sí, a sus anchas estarán a los que les gusta violentar a niños en sus casas o en el entorno familiar. Recordemos que no es sólo el castigo físico lo que daña, también lo es el castigo verbal, agresivo y humillante. Los que son psicólogos sabrán explicar mejor que yo. Pero un niño, niña o adolescente al que uno le grita todos los días "inútil, bobo o estúpido" queda con secuelas psicológicas tremendas. Y no me digan que "no quedaron con secuelas" si no se fueron a un psicólogo.
Es decir, estos PRO no saben que más van a hacer. 
Necesitan generar el caos y el desorden para imponer "el orden Dios, Patria y Familia". Este lema, por el sólo hecho de mencionarlo, refleja una tremenda ignorancia de parte de los "PRO". 
Este es un lema fascista y no puede ser esgrimido en una sociedad democrática como la nuestra. 
Para que entiendan qué es el fascismo les dejo un link: FASCISMO
Sinceramente, "las y los docentes que apoyan a los que están en contra del PNTE" no entienden el "importante papel que tienen en la sociedad".
Dicen que en Japón, el único ante quien el Emperador agacha la cabeza es ante un Maestro.
Este respeto es porque en manos del Maestro está el destino de un país.
Pero en Paraguay, muchos Docentes, no digo todos, sólo van por el buen salario por turno y no les importa el resto. A ellos no les interesan sus alumnos. Sólo cobrar a fin de mes y salir de vacaciones a fin de año.
Las estadísticas PISA-Paraguay dicen que el comportamiento de las Instituciones y los Docentes influyen en el desempeño de los estudiantes.
Algunos datos son muy reveladores:
1- En el 85,4% de las escuelas y colegios del país hubo suspensiones de una o más clases, sin el motivo establecido en el calendario del MEC.
2- El 85,3% de los docentes han llegado tarde a clase, reflejando el ausentismo y la impuntualidad.
3- El 86,7% de los docentes han utilizado su celular durante la hora de clase, demostrando que no se aprovecha el tiempo para dedicarse a la profesión por el cual se les paga.
Esto, sin dejar de mencionar que hay docentes que "se escapan en horas de clase" dejando a sus alumnos a la deriva. O que otros docentes, "salen a participar de actos políticos" mientras tienen que dar clases.
Es decir de cada 10 Docentes, 8 incurren en alguno de estos 3 datos.
Nuestro país necesita con urgencia que funcione el sistema de "Profesionalización Docente". Es decir, que los Maestros y Maestras del pais no se sometan al componente político por "una caja de pollo" que se decomisa en Aduana y que se reparte en época electoral. 
En ese sentido, la formación del Educador debe partir de un aprendizaje significativo de conceptos claves como derechos humanos, respeto a las diferencias, la inclusividad y otros temas que son cuestionados en el PNTE, pero que son importantes para crecer como sociedad.
Un docente que no es capaz de comprender que sus alumnos son diferentes entre sí, que tienen realidades diferentes, contextos de vida diferentes y una expectativa de la vida diferente a los otros y a las preconcepciones que tiene el propio docente, no puede estar en aula.
Sólo saber preparar informes  del grado para el MEC no es ser buen docente. Y es en ese sentido que el PNTE plantea la Formación Profesional del Educador, la Mejora continua y la Capacitación continua para acceder a mejores salarios o escalar como Profesional.
Osea, no ser más "docente hurrera o docente caja de pollo". Hacer valer su título profesional.
Y debemos desterrar la idea de que  las escuelas son lugares de "encierro" para los niños, al mando de docentes que sólo se pasan chateando en whatsapp o buscando como escaparse de las escuelas para ir a "hurrear"
Este país necesita que sus ciudadanos, de manera urgente, vuelvan a entender lo que leen. Aunque sea lo que lee en la escuela y el colegio deben entender.
El reporte del periodo 2015 - 2018 del SNEPE (Sistema Nacional de Evaluación de las Prácticas Educativas) que sirve para monitorear el desempeño del docente en clase según resultados, demuestra que los alumnos hasta el 9no. grado, no llegan siquiera al "mínimo esperado" en materias como Matemáticas, Comunicación Castellana y Guaraní.
Esto es lamentable...,  y triste.

1 comentario:

FEEDBACK RADIO dijo...

Lamentablemente nuestra sociedad esta forjada por la hipocresía.