Escucha Ñn Radio On Line

sábado, 5 de noviembre de 2022

SÓCRATES, EXPULSADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA-UNE

Por
Salvatore Brienza

"En el dia de hoy 3 de noviembre, en horas de la tarde, alumnos de la Facultad de Filosofía, tuvieron que derribar un monolito que sostenía el busto del padre de la filosofía occidental, Sócrates."
Los alumnos habían hecho un proyecto aprobado por las autoridades académicas para homenajear a Sócrates.
Para ello se pusieron en campaña y mandaron elaborar un busto, colocaron en un lugar acorde. Con el fin de que pueda ser valorado por los estudiantes.
Pero a un día de "inaugurar el busto", la decana ordena quitarla con la excusa de que es "feo".
Entonces, para que la obra no sea destruida a martillazos, decidieron quitar ellos mismos, con el fin de preservar el busto que les costo más de 3 millones de guaranies. Que los directivos, según comentarios, solo aportaron 100.000 guaraníes.
Esperemos que no se generen represalias contra los alumnos. Las autoridades del Rectorado de la Universidad Nacional del Este deben de tomar cartas en el asunto.
Las unidades académicas no deben convertirse en feudos donde el decano o la decana, decide que es "lindo o feo" en el arte. O que por capricho personal atente contra la integridad académica de los alumnos que sólo quieren dejar un legado para la posteridad."

...---...

Una vergüenza. ¿Y que vamos a esperar de gente que nunca leyó una sola línea de la filosofía?
Gente a quien la frase: "Solo sé que no sé nada" no es una pregunta socrática en la búsqueda constante de la verdad, sino la realidad de que el conocimiento está tan alejado de sus cerebros chatos, que repiten como loros lo que no entienden.
Una Facultad de Filosofía que viene haciendo: "cursos de jardinería, pedicura y manicura, para tapar las deficiencias académicas". Y, sin embargo, no promueven sus carreras, aunque siempre se jactan de "Aprobación por la ANEAES", dejando morir la base de su existencia que es la "Carrera de Filosofía".
En la era del internet, en la sociedad del conocimiento, Sócrates hubiera sido una gran investigador universitario, con un paupérrimo salario; a cargo de administrativos corruptos, ineptos y, por sobre todo, prebendarios.
Sócrates aceptó la muerte porque decidió ser él mismo. Es decir, falsamente acusado “De corromper a la juventud", "De enseñar a la gente a discutir a los sabios", "De no aceptar a los dioses" y de "Buscar explicación a las cosas divinas", decidió morir porque no va cambiar en sus ideales y en su forma de actuar.
Es decir, tuvo principios y valores éticos que perjudicaban a la sociedad griega.
Este acto, de: "No permitir la colocación de un busto a Sócrates" no sólo tiene una tremenda connotación de ignorancia de parte de las autoridades. Ellos, básicamente, pintarían un cuadro de paisajes campesinos sobre el Guernica de Picasso, por no entender los valores estéticos del arte.
Duele ver que, nuevamente, la forma afecta al fondo.
La Facultad de Filosofía debería estar llena de bustos de los grandes filósofos grecorromanos, pasando por los filósofos orientales, latinoamericanos y europeos. Estos son valorados en cualquier Universidad, pero son ninguneados en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este.
Sin embargo, erigir eremitas para el movimiento Schoenstad o una Capilla para un clérigo megalómano no tienen problemas. Para eso hay recursos y resoluciones.
No tienen vergüenza.

No hay comentarios: