Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 4 de noviembre de 2022

SOCRATES Y LA FEALDAD

Por Anarco Sofista

Estudiantes del último año de la carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este FAFI-UNE habían conseguido la aprobación de un proyecto con el cual se levantaba un modesto monumento al filósofo griego de la antigüedad; Sócrates. 
Si bien la obra artística tendría un costo considerable, los alumnos recurrieron a la autogestión para cubrir las más de 3 millones de guaraníes que había costado la obra.
Luego ocurrió lo inesperado, justo a la hora de la última etapa del proyecto, siempre a través de las instancias correspondiente según documentos; resulta que el busto no le "gustó" había sido a la Decana Paola Sánchez de Vergara;  porque es "feo". Por tanto, habría ordenado su demolición o retiro, justo días antes de la inauguración.
Los proyectistas lamentaron la falta de consideración, y supina ignorancia, en todo caso;  no se entiende a ciencia cierta, qué es  estética según el concepto de la Decana.  En una institución que de Filosofía ya nada tiene, pues  a través de la Ley del menor esfuerzo dejaron que termine la carrera de Filosofía,  y ahora lo "expulsan"  hasta la propia memoria y visibilidad del padre de la filosofía occidental. La belleza en filosofía no se refiere a las fachadas, lejos de aquello al filósofo alemán Imanuel Kand, le valió años de su vida en incomprensión para encontrar la abstracción de la belleza y la moral en la Filosofía moderna. Evidentemente  esos puntos aún no han llegado a la cabeza de los directivos de la FAFI, que  a ésta altura del año siempre andan muy ocupados para las cenas, los vestidos, la peluquería, los zapatos y las vacaciones de fin de años.
La FAFI tiene una larga historia de abominación al pensamiento racional, a la libertad y el miedo a Libertad, que es peor.  No tiene estética moral pues han sumariado y procesado judicialmente a estudiantes manifestantes en desigualdad de condiciones siquiera para el derecho a la Defensa, con jueces y fiscales tan corruptos como ellos, aparejados con familiares y compinches de alguna grey de hipócritas, para un mejor tráfico de influencias,  con  fundamentos falsos y hasta de testimonios recogidos de farsantes atornillados en carguitos de cuarta. De "estética" no tiene nada, así que mal pueden hablar en esos términos, los distinguidos directivos de la FAFI.
Ahora los futuros egresados consiguieron la aceptación de la carrera de Ciencias Políticas de la Facultad Derecho y Ciencias Sociales para albergar al malogrado busto de Sócrates rechazado por la autoridades de la Facultad de Filosofía (!!?). Los universitarios esperan no recibir represalias, tal como acostumbran actuar los directivos contra cualquier descontento de alumnos, directivos y docentes, lamentable praxis de los sucesivos decanos de una Facultad que debería forjar la libertad de pensamiento, de expresión, la solidaridad,  la convivencia humana, la  crítica razonable y la transparencia. 

No hay comentarios: